Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla
Preparatoria Enrique Cabrera
Barroso
Ensayo Evaluativo
“El Barroco como evolución y contra reforma protestante”
Arte ll
Raúl Ignacio Alonso torres.
A-II-4
Profesora
Tadria
Ciclo Escolar
2012-2013
03-03-2013
INTRODUCCION
Antes de dar a entender el punto central de este ensayo empezaremos
dando ideas y razones acerca de las distintas formas de cómo ver las ideas planteadas
a continuación para así hacer de este ensayo una confrontación significativa y
cautivadora para enlazar tiempos y momentos diferentes claro el ejemplo de la
indiferencia que se tiene en concreto con los mundos de jóvenes adultos que en
relación con esto no se tiene gran información o si se tiene se tiene a medias
e incompleta y es por eso que se busca cautivar a generaciones actuales a tomar
intereses sobre este acontecimiento de gran importancia para terceros y que
debería de serlo para todo el público en general y bueno mucho enredo y poco
significado para lo que dé en verdad se busca dar cuerda a este ensayo.
El barroco no es muy conocido en esta generación para lo cual se
necesita centralizar la información y ponerla clara para un mejor entendimiento
y comprensión; con esto se busca cautivar al lector y llamarlo o invitarlo a
informarse e invitarlo a entrar en el mundo artístico; claro ejemplo que se
tiene son las ciudades mexicanas gobernadas en sus antiguos tiempos por
gobiernos con gran claridad de ideas que en un tiempo consideraron grandiosas.
Al igual que una persona o un ser humano el barroco se desenvolvió de
poquito a mucho y no fue fácil consolidar estas ideas, sin embargo al encontrar
estabilidad se puedo alcanzar una gran difusión de arte y renuevas para la
planeación de ideas centrales de lo que se buscaba de una ciudad, tiempo y
espacio. Mas sin en fin todo se llevo a cabo en un lapso casi de un siglo y no
de la noche a la mañana. Nada es fácil, y esto es claro en cualquier parte del
mundo en el que nos encontramos son relaciones con el tiempo de cambio de una
cultura a una nueva y tal es el caso del barroco signo que defiende que todo
cambio tiene sus frutos y es ahí cuando nos datemos y admiramos este grandísimo
movimiento con sus respectivas obras arquitectónicas en nuestra querida capital
poblana.
Que es una reforma, que es una contra bueno en aspectos generales
muchas personas no saben que es una ni
la otra y eso quiere decir que tampoco
saben su significado cuando están juntas y para hacerlo más claro y menos
enredado te explicaremos cuales son las contras y las pro de esta
contra-reforma que llega a imponerse en los siglos XVI y sus ratos pero más en fin ahora solo
trataremos de entender las ideas conforme se puedan entender de lo antes
planteado.
La contra reforma protestante fue
la respuesta a la reforma protestante que planteaba objetivos para renovar la
Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. La contrarreforma
provoco consecuencias igual de graves que el cisma: por ejemplo, El del arte,
con la aplicación de la decoración barroca.
Desarrollo
El barroco es un estilo cautivador y con muchos significados que
caracterizan a la época en la que fue desarrollado, algunos de los aspectos a
resaltar en esta expresión son la literatura, arquitectura, escultura, pintura,
música, ópera, danza, teatro, etc. Y algunos de los autores mas importantes de
la época son es muy conocido en esta generación para lo cual se necesita
centralizar la información y ponerla clara para un mejor entendimiento y
comprensión; con esto se busca cautivar al lector y llamarlo o invitarlo a
informarse e invitarlo a entrar en el mundo artístico; claro ejemplo que se
tiene son las ciudades mexicanas gobernadas en sus antiguos tiempos por
gobiernos con gran claridad de ideas que
en un tiempo consideraron grandiosas.
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que
produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura,
escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó
principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se
dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en
Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del
XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se
suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por
fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como
marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia
ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía
empezaba a poner los cimientos del capitalismo.
Como estilo artístico el Barroco surgió a principios del siglo XVII
—período también conocido en este país como Seiseno—, desde donde se extendió
hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el
término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado,
engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del
siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors.
Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo»
(1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y
(1680-1750).
Aunque se suele entender como un período artístico específico,
estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo artístico
contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915.
Así pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como sustantivo como
adjetivo. Según este planteamiento, cualquier estilo artístico atraviesa por
tres fases: arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el
arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un
cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas
y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los
golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista:
en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a
la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la
mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una
cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes
contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la
exageración.3
Al igual que una persona o un ser humano el barroco se desenvolvió de
poquito a mucho y no fue fácil consolidar estas ideas, sin embargo al encontrar
estabilidad se puedo alcanzar una gran difusión de arte y renuevas para la
planeación de ideas centrales de lo que se buscaba de una ciudad, tiempo y
espacio. Mas sin en fin todo se llevo a cabo en un lapso casi de un siglo y no
de la noche a la mañana. Nada es fácil, y esto es claro en cualquier parte del
mundo en el que nos encontramos son relaciones con el tiempo de cambio de una
cultura a una nueva y tal es el caso del barroco signo que defiende que todo
cambio tiene sus frutos y es ahí cuando nos datemos y admiramos este grandísimo
movimiento con sus respectivas obras arquitectónicas en nuestra querida capital
poblana.
Que es una reforma, que es una contra bueno en aspectos generales
muchas personas no saben que es una ni
la otra y eso quiere decir que tampoco
saben su significado cuando están juntas y para hacerlo más claro y menos
enredado te explicaremos cuales son las contras y las pro de esta
contra-reforma que llega a imponerse en los siglos XVI y sus ratos pero más en fin ahora solo
trataremos de entender las ideas conforme se puedan entender de lo antes planteado.
La contra reforma protestante fue
la respuesta a la reforma protestante que planteaba objetivos para renovar la
Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. La contrarreforma
provoco consecuencias igual de graves que el cisma: por ejemplo, El del arte,
con la aplicación de la decoración barroca.
El barroco no es muy conocido en esta generación para lo cual se
necesita centralizar la información y ponerla clara para un mejor entendimiento
y comprensión; con esto se busca cautivar al lector y llamarlo o invitarlo a
informarse e invitarlo a entrar en el mundo artístico; claro ejemplo que se
tiene son las ciudades mexicanas gobernadas en sus antiguos tiempos por
gobiernos con gran claridad de ideas que en un tiempo consideraron grandiosas.
Argumentación
En resumen me pareció un tema un tanto complicado por la falta de
información dada por la profesora y el mal manejo de ideas que tiene acerca de
ideas y en relación con esto manifiesto que de tanto escrito se entiende solo
un pedazo que por consecuencia perjudica a la academia estudiantil por la falta
de docentes capaces de impartir una clase.
El barroco como estilo es una increíble y magnifica creación en el
ámbito cultural artístico por que sin duda alguna es una exponente de lo
hermoso que se puede ver un mundo lleno de significado.
Culturalmente, el Barroco fue una época de grandes adelantos
científicos: William Harvey comprobó la circulación de la sangre; Galileo
Galilei perfeccionó el telescopio y afianzó la teoría heliocéntrica establecida
el siglo anterior por Copérnico y Kepler; Isaac Newton formuló la teoría de la
gravitación universal; Torricelli inventó el barómetro. Francis Bacon
estableció con su Novum Organum el método experimental como base de la
investigación científica, poniendo las bases del empirismo. Por su parte, René
Descartes llevó a la filosofía hacia el racionalismo, con su famoso «pienso,
luego existo».
a cultura barroca era, en definición de José Antonio Maravall,
«dirigida» —enfocada en la comunicación—, «masiva» —de carácter popular— y
«conservadora» —para mantener el orden establecido—. Cualquier medio de
expresión artístico debía ser principalmente didáctico y seductor, debía llegar
fácilmente al público y debía entusiasmarle, hacerle comulgar con el mensaje
que transmitía, un mensaje puesto al servicio de las instancias del poder
—político o religioso—, que era el que sufragaba los costes de producción de
las obras artísticas, ya que Iglesia y aristocracia —también incipientemente la
burguesía— eran los principales comitentes de artistas y escritores. Si la
Iglesia quería transmitir su mensaje contrarreformista, las monarquías
absolutas vieron en el arte una forma de magnificar su imagen y mostrar su
poder, a través de obras monumentales y pomposas que transmitían una imagen de
grandeza y ayudaban a consolidar el poder centralista del monarca, reafirmando
su autoridad
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