miércoles, 6 de marzo de 2013


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Enrique Cabrera Barroso

 

 

Ensayo  Evaluativo

 

 

 

“El Barroco como evolución y contra reforma protestante”

 

 

Arte ll

 

 

Raúl Ignacio Alonso torres.

 

 

 

A-II-4

 

 

 

 

Profesora

 

 

Tadria

 

 

 

 

Ciclo Escolar

2012-2013

 

03-03-2013

 

 

INTRODUCCION

 

Antes de dar a entender el punto central de este ensayo empezaremos dando ideas y razones acerca de las distintas formas de cómo ver las ideas planteadas a continuación para así hacer de este ensayo una confrontación significativa y cautivadora para enlazar tiempos y momentos diferentes claro el ejemplo de la indiferencia que se tiene en concreto con los mundos de jóvenes adultos que en relación con esto no se tiene gran información o si se tiene se tiene a medias e incompleta y es por eso que se busca cautivar a generaciones actuales a tomar intereses sobre este acontecimiento de gran importancia para terceros y que debería de serlo para todo el público en general y bueno mucho enredo y poco significado para lo que dé en verdad se busca dar cuerda a este ensayo.

 

El barroco no es muy conocido en esta generación para lo cual se necesita centralizar la información y ponerla clara para un mejor entendimiento y comprensión; con esto se busca cautivar al lector y llamarlo o invitarlo a informarse e invitarlo a entrar en el mundo artístico; claro ejemplo que se tiene son las ciudades mexicanas gobernadas en sus antiguos tiempos por gobiernos con gran claridad de ideas que en un tiempo consideraron grandiosas.

 

Al igual que una persona o un ser humano el barroco se desenvolvió de poquito a mucho y no fue fácil consolidar estas ideas, sin embargo al encontrar estabilidad se puedo alcanzar una gran difusión de arte y renuevas para la planeación de ideas centrales de lo que se buscaba de una ciudad, tiempo y espacio. Mas sin en fin todo se llevo a cabo en un lapso casi de un siglo y no de la noche a la mañana. Nada es fácil, y esto es claro en cualquier parte del mundo en el que nos encontramos son relaciones con el tiempo de cambio de una cultura a una nueva y tal es el caso del barroco signo que defiende que todo cambio tiene sus frutos y es ahí cuando nos datemos y admiramos este grandísimo movimiento con sus respectivas obras arquitectónicas en nuestra querida capital poblana.

 

Que es una reforma, que es una contra bueno en aspectos generales muchas personas no saben que es una  ni la  otra y eso quiere decir que tampoco saben su significado cuando están juntas y para hacerlo más claro y menos enredado te explicaremos cuales son las contras y las pro de esta contra-reforma que llega a imponerse en los siglos XVI  y sus ratos pero más en fin ahora solo trataremos de entender las ideas conforme se puedan entender de lo antes planteado.

 

La contra reforma protestante  fue la respuesta a la reforma protestante que planteaba objetivos para renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. La contrarreforma provoco consecuencias igual de graves que el cisma: por ejemplo, El del arte, con la aplicación de la decoración barroca.

 

 

 

 

Desarrollo

 

 

El barroco es un estilo cautivador y con muchos significados que caracterizan a la época en la que fue desarrollado, algunos de los aspectos a resaltar en esta expresión son la literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Y algunos de los autores mas importantes de la época son es muy conocido en esta generación para lo cual se necesita centralizar la información y ponerla clara para un mejor entendimiento y comprensión; con esto se busca cautivar al lector y llamarlo o invitarlo a informarse e invitarlo a entrar en el mundo artístico; claro ejemplo que se tiene son las ciudades mexicanas gobernadas en sus antiguos tiempos por gobiernos con gran  claridad de ideas que en un tiempo consideraron grandiosas.


El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

 

Como estilo artístico el Barroco surgió a principios del siglo XVII —período también conocido en este país como Seiseno—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y  (1680-1750).

 

Aunque se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como sustantivo como adjetivo. Según este planteamiento, cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.

 

El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.3


Al igual que una persona o un ser humano el barroco se desenvolvió de poquito a mucho y no fue fácil consolidar estas ideas, sin embargo al encontrar estabilidad se puedo alcanzar una gran difusión de arte y renuevas para la planeación de ideas centrales de lo que se buscaba de una ciudad, tiempo y espacio. Mas sin en fin todo se llevo a cabo en un lapso casi de un siglo y no de la noche a la mañana. Nada es fácil, y esto es claro en cualquier parte del mundo en el que nos encontramos son relaciones con el tiempo de cambio de una cultura a una nueva y tal es el caso del barroco signo que defiende que todo cambio tiene sus frutos y es ahí cuando nos datemos y admiramos este grandísimo movimiento con sus respectivas obras arquitectónicas en nuestra querida capital poblana.

 

Que es una reforma, que es una contra bueno en aspectos generales muchas personas no saben que es una  ni la  otra y eso quiere decir que tampoco saben su significado cuando están juntas y para hacerlo más claro y menos enredado te explicaremos cuales son las contras y las pro de esta contra-reforma que llega a imponerse en los siglos XVI  y sus ratos pero más en fin ahora solo trataremos de entender las ideas conforme se puedan entender de lo antes planteado.

 

La contra reforma protestante  fue la respuesta a la reforma protestante que planteaba objetivos para renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. La contrarreforma provoco consecuencias igual de graves que el cisma: por ejemplo, El del arte, con la aplicación de la decoración barroca.

 

El barroco no es muy conocido en esta generación para lo cual se necesita centralizar la información y ponerla clara para un mejor entendimiento y comprensión; con esto se busca cautivar al lector y llamarlo o invitarlo a informarse e invitarlo a entrar en el mundo artístico; claro ejemplo que se tiene son las ciudades mexicanas gobernadas en sus antiguos tiempos por gobiernos con gran claridad de ideas que en un tiempo consideraron grandiosas.

 

 

 

Argumentación

 

 

En resumen me pareció un tema un tanto complicado por la falta de información dada por la profesora y el mal manejo de ideas que tiene acerca de ideas y en relación con esto manifiesto que de tanto escrito se entiende solo un pedazo que por consecuencia perjudica a la academia estudiantil por la falta de docentes capaces de impartir una clase.

 

El barroco como estilo es una increíble y magnifica creación en el ámbito cultural artístico por que sin duda alguna es una exponente de lo hermoso que se puede ver un mundo lleno de significado.

Culturalmente, el Barroco fue una época de grandes adelantos científicos: William Harvey comprobó la circulación de la sangre; Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y afianzó la teoría heliocéntrica establecida el siglo anterior por Copérnico y Kepler; Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal; Torricelli inventó el barómetro. Francis Bacon estableció con su Novum Organum el método experimental como base de la investigación científica, poniendo las bases del empirismo. Por su parte, René Descartes llevó a la filosofía hacia el racionalismo, con su famoso «pienso, luego existo».

 

a cultura barroca era, en definición de José Antonio Maravall, «dirigida» —enfocada en la comunicación—, «masiva» —de carácter popular— y «conservadora» —para mantener el orden establecido—. Cualquier medio de expresión artístico debía ser principalmente didáctico y seductor, debía llegar fácilmente al público y debía entusiasmarle, hacerle comulgar con el mensaje que transmitía, un mensaje puesto al servicio de las instancias del poder —político o religioso—, que era el que sufragaba los costes de producción de las obras artísticas, ya que Iglesia y aristocracia —también incipientemente la burguesía— eran los principales comitentes de artistas y escritores. Si la Iglesia quería transmitir su mensaje contrarreformista, las monarquías absolutas vieron en el arte una forma de magnificar su imagen y mostrar su poder, a través de obras monumentales y pomposas que transmitían una imagen de grandeza y ayudaban a consolidar el poder centralista del monarca, reafirmando su autoridad

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