miércoles, 6 de marzo de 2013


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Enrique Cabrera Barroso

 

 

Evaluación

 

El Renacimiento arte y burguesía

 

 

Artes l

 

Por

Raul alonso torres

 

Maestra

 

Tadria...

 

A-II-4

 

Ciclo Escolar 2012-2013

02-03-13

 

 

Renacimiento arte y burguesía

 

 

El renacimiento fue un movimiento en el cual se vieron modificados aspectos en mayor parte culturales en la parte de Europa occidental,  en los cuales fueron abarcados los siglos XV y XVI, Entre sus principales cambios se encuentran los de las artes y aspectos con relación con las ciencias naturales y Humanas.

 

Caracterizada la ciudad de Italia por tener las primeras llamadas de este cambio artístico  llamado renacimiento.

 

Este nuevo movimiento para este tiempo fue un fruto dado en su mayor parte por las ideas del entonces famoso humanismo que identificaron y determinaron al hombre con una nueva concepción de este y el mundo.

Por otro lado este título dado a este movimiento tiene que ver por qué tomaba algunos aspectos de la cultura clásica y fue entonces que el termino se aplicó antiguamente en relación a un giro a valores y variables con relación a la cultura famosamente en ese tiempo como la cultura grecolatina y a la visión futurista como lo fueron las de contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

Y para terminar esta corta introducción al renacimiento solo planeo una nueva forma de observar y presidir al mundo y al humano de una manera lógica y bien vista para una sociedad en pleno cambio para así poder alcanzar los objetivos que se gustan y placentera para la conclusión de esto, Además de con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Se le lama “Barroco” al lapso de periodo que se desarrolla entre 1600 a 1750. Se define en sentido, a lo que refiere al arte nacido en la increíble ciudad de Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

Todos los aspectos que pertenecen a la civilización y a la semental cultura europea de la  primera parte del siglo XVII, resaltan la ciencia, la política, la sensibilidad, la religiosidad, entre otras cosas con la relativa experiencia y manifiestos dados a esta época cultural.

 

Un factor interesante y que se pone de manifiesto para resaltar en grandes medidas son que este estilo fue

 

Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

 

Fue un arte esplendoroso que la Contrarreforma empleó como vehículo para difundir su ideología.

 

Es el arte del adorno, del desequilibrio, el movimiento, el dramatismo y la luz.

 

La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas. (1)

 

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

 

El aspecto artístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron:

 

Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.

 

Explotación y agudización de los contrastes.

 

Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.

 

Un abandono de las reglas de la estética clásica,

 

Una búsqueda de originalidad a toda costa,

 

Un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad,

 

Una exploración minuciosa de la psicología humana

 

Un gusto desmesurado por la ampulosidad.

 

La arquitectura

 

Se caracteriza por el rompimiento de los frontones; se incurvan los entablamentos; hay una utilización de las columnas salomónicas (fuste retorcido), utilización del estípite; los planos se incurvan; hay una intención de provocar juegos de perspectiva y efectos de luz. Las bóvedas se cubren con telares repletos de personajes para conseguir la ilusión del espacio. Hay lo que llamaríamos una decoración vegetal.

 

Como características especiales, el Barroco español tiende hacia los Exteriores; el Barroco europeo, lo hace hacia los Interiores y a las artes aplicadas.

 

Escultura

 

Se caracterizó por palparse un deseo de movimiento, al igual que en la arquitectura. A diferencia de los manieristas cuyo movimiento se contenía en planos, para los escultores barrocos los miembros y los ropajes de las figuras se desplazan hacia fuera vaporosos, hinchados, no exentos de aparatosidad.

 

Expresan más la apariencia que la realidad en aras de esa aparatosidad.

 

Se hace escultura con gran sentido decorativo. No es una escultura para ser contemplada aislada sino para formar parte de un retablo.

 

Es, además, naturalista. Interpreta expresiones exaltadas.

 

Escultura que calza muy bien con el momento que vive la cristiandad; época de místicos, de santos. Éxtasis: ojos entornados, boca abierta.

 

Escultura efectista. Intenta sorprender a quien la contempla, sobre todo el género funerario: reloj, muerto se levanta, esqueleto tras cortina, reflejo de una sociedad en que los santos tienen una gran importancia.

Continuando con las bases fundamentales de este ensayo hablaremos de la burguesía que fue una clase social con sus características dadas a la restringían de no trabajar en cosas que tuvieran que tener relación con las cosas manuales y una regla casi fundamental era el mantener una postura económica establecida sin estar por debajo de lo que estaban evaluados.

Esta clase empezó a dar sus principales destellos de existencia en el siglo XVI relativamente similares a los del inicio del renacimiento con insistida relación ya que al haberse creado una nueva clase social muy acomodada había atesores de implantar en esta nueva sociedad vista critica al arte y sus mayores exponentes para así poder mejorar sus resultados.

¡Y bueno ahora hablemos del tema principal y fundamental de este ensayo!  A lo cual solo aré mención de artículos y notas comparativas de este arte de forma simple y relativa al gusto de parecer y cautivar al lector para una mejor comprensión del tema y sustentación del mismo.

Con el inicio de las anteriores mencionadas el arte tiene una gran dilución y visualización por la sociedad y llega a alcanzar su mayor Tempe expositor en ámbitos vistos y agradables por la sociedad. Y nace un nuevo estilo de arte llamado genial, con características fijas como el taller humano, con aprendices capaces de alcanzar un gran aire en el tema. También la burguesía y la monarquía e iglesia serán protectores de artistas con el antiguo objetivo de encontrar a los artistas.

Se han establecido tres tipos diferentes de relaciones entre artista y cliente uno de ellos es el sistema domestico que consiste relativamente en dejar o acoger al artista en casa del cliente para que trabaje; El otro es el del mercado en el que el artista simplemente vende las obra que crea por encargo o reparto y la última que conlleva a la academia que es en el que el artista trabaja y depende del estado para lograr sus objetivos.

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