Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria
Enrique Cabrera Barroso
Evaluación
El Renacimiento arte y burguesía
Artes l
Por
Raul alonso torres
Maestra
Tadria...
A-II-4
Ciclo Escolar 2012-2013
02-03-13
Renacimiento arte y burguesía
El renacimiento fue un movimiento en el cual se vieron modificados
aspectos en mayor parte culturales en la parte de Europa occidental, en los cuales fueron abarcados los siglos XV
y XVI, Entre sus principales cambios se encuentran los de las artes y aspectos
con relación con las ciencias naturales y Humanas.
Caracterizada la ciudad de Italia por tener las primeras llamadas de
este cambio artístico llamado
renacimiento.
Este nuevo movimiento para este
tiempo fue un fruto dado en su mayor parte por las ideas del entonces famoso
humanismo que identificaron y determinaron al hombre con una nueva concepción
de este y el mundo.
Por otro lado este título dado a
este movimiento tiene que ver por qué tomaba algunos aspectos de la cultura
clásica y fue entonces que el termino se aplicó antiguamente en relación a un
giro a valores y variables con relación a la cultura famosamente en ese tiempo
como la cultura grecolatina y a la visión futurista como lo fueron las de
contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de
mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
Y para terminar esta corta
introducción al renacimiento solo planeo una nueva forma de observar y presidir
al mundo y al humano de una manera lógica y bien vista para una sociedad en
pleno cambio para así poder alcanzar los objetivos que se gustan y placentera
para la conclusión de esto, Además de con nuevos enfoques en los campos de las
artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por
cierto antropocentrismo.
Se le lama “Barroco” al lapso de
periodo que se desarrolla entre 1600 a 1750. Se define en sentido, a lo que
refiere al arte nacido en la increíble ciudad de Italia a finales del siglo XVI
y comienzos del XVII.
Todos los aspectos que pertenecen
a la civilización y a la semental cultura europea de la primera parte del siglo XVII, resaltan la
ciencia, la política, la sensibilidad, la religiosidad, entre otras cosas con
la relativa experiencia y manifiestos dados a esta época cultural.
Un factor interesante y que se
pone de manifiesto para resaltar en grandes medidas son que este estilo fue
Frente a la tendencia protestante
a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración,
la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la
complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la
expresión estética de la Contrarreforma.
Fue un arte esplendoroso que la
Contrarreforma empleó como vehículo para difundir su ideología.
Es el arte del adorno, del
desequilibrio, el movimiento, el dramatismo y la luz.
La especial actitud estilista que
caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630
y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de este momento se
difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia
en España y en las ciudades hispanoamericanas. (1)
CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS
El aspecto artístico reflejó
fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados
de las características en el arte, fueron:
Abundancia (en cierto término
exagerada) de elementos decorativos.
Explotación y agudización de los
contrastes.
Propensión a lo trascendental, a
lo solemne y a lo magnífico.
Un abandono de las reglas de la
estética clásica,
Una búsqueda de originalidad a
toda costa,
Un predominio de la fantasía
sobre la fiel representación de la realidad,
Una exploración minuciosa de la
psicología humana
Un gusto desmesurado por la
ampulosidad.
La arquitectura
Se caracteriza por el rompimiento
de los frontones; se incurvan los entablamentos; hay una utilización de las
columnas salomónicas (fuste retorcido), utilización del estípite; los planos se
incurvan; hay una intención de provocar juegos de perspectiva y efectos de luz.
Las bóvedas se cubren con telares repletos de personajes para conseguir la
ilusión del espacio. Hay lo que llamaríamos una decoración vegetal.
Como características especiales,
el Barroco español tiende hacia los Exteriores; el Barroco europeo, lo hace
hacia los Interiores y a las artes aplicadas.
Escultura
Se caracterizó por palparse un
deseo de movimiento, al igual que en la arquitectura. A diferencia de los
manieristas cuyo movimiento se contenía en planos, para los escultores barrocos
los miembros y los ropajes de las figuras se desplazan hacia fuera vaporosos, hinchados,
no exentos de aparatosidad.
Expresan más la apariencia que la
realidad en aras de esa aparatosidad.
Se hace escultura con gran
sentido decorativo. No es una escultura para ser contemplada aislada sino para
formar parte de un retablo.
Es, además, naturalista.
Interpreta expresiones exaltadas.
Escultura que calza muy bien con
el momento que vive la cristiandad; época de místicos, de santos. Éxtasis: ojos
entornados, boca abierta.
Escultura efectista. Intenta
sorprender a quien la contempla, sobre todo el género funerario: reloj, muerto
se levanta, esqueleto tras cortina, reflejo de una sociedad en que los santos
tienen una gran importancia.
Continuando con las bases
fundamentales de este ensayo hablaremos de la burguesía que fue una clase
social con sus características dadas a la restringían de no trabajar en cosas
que tuvieran que tener relación con las cosas manuales y una regla casi
fundamental era el mantener una postura económica establecida sin estar por
debajo de lo que estaban evaluados.
Esta clase empezó a dar sus
principales destellos de existencia en el siglo XVI relativamente similares a
los del inicio del renacimiento con insistida relación ya que al haberse creado
una nueva clase social muy acomodada había atesores de implantar en esta nueva
sociedad vista critica al arte y sus mayores exponentes para así poder mejorar
sus resultados.
¡Y bueno ahora hablemos del tema
principal y fundamental de este ensayo!
A lo cual solo aré mención de artículos y notas comparativas de este
arte de forma simple y relativa al gusto de parecer y cautivar al lector para
una mejor comprensión del tema y sustentación del mismo.
Con el inicio de las anteriores
mencionadas el arte tiene una gran dilución y visualización por la sociedad y
llega a alcanzar su mayor Tempe expositor en ámbitos vistos y agradables por la
sociedad. Y nace un nuevo estilo de arte llamado genial, con características
fijas como el taller humano, con aprendices capaces de alcanzar un gran aire en
el tema. También la burguesía y la monarquía e iglesia serán protectores de
artistas con el antiguo objetivo de encontrar a los artistas.
Se han establecido tres tipos
diferentes de relaciones entre artista y cliente uno de ellos es el sistema
domestico que consiste relativamente en dejar o acoger al artista en casa del
cliente para que trabaje; El otro es el del mercado en el que el artista simplemente
vende las obra que crea por encargo o reparto y la última que conlleva a la
academia que es en el que el artista trabaja y depende del estado para lograr
sus objetivos.
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