viernes, 8 de marzo de 2013


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria Enrique Cabrera Barroso


Evaluación

El Renacimiento arte y burguesía


Artes l

Por
Brayan Eduardo Juarez Mota

Maestra

Tadria...

A-II-4

Ciclo Escolar 2012-2013


 RENACIMIENTO, ARTE Y BURGUESÍA.

Cuando hablamos del renacimiento se ha dicho que es cuando se entra ya a la edad moderna, el cual marco un gran cambio en Europa en los siglos xv y xvi, principalmente en Italia que se podría decir que es la cuna del renacimiento. Este movimiento significaba la rebeldía contra el feudalismo que era donde dominaban los emperadores y los reyes, había marqueses, condes caballeros, etc.

Los artistas cambiaron la forma de ver, ya que no se basaban en lo religioso, si no mas bien en el ámbito de la ciencia, ya que adoraban al hombre y a la naturaleza.

Hablando ahora en su arquitectura, en esta época se evitaba la decoración extrema, los detalles que ponían era en el equilibrio en la proporción de la armonía, y el equilibrio de los elementos que se llevarían.

En las iglesias, en esta época se utilizaban lo que son las cúpulas, y lo que mas se podría notar, era que la puerta principal se encontraba en el mero centro de la fachada de las iglesias, además en las construcciones había frisos y columnas, las cuales estas imitaban el estilo grecolatino.

Lo que mas marco el renacimiento, fue el crecimiento de las ciudades, el auge comercial que fue creciendo en la navegación y los descubrimientos geográficos, la nueva visión que tuvo la sociedad del mundo, y de la dedicación que se le ha desarrollado en los pensamientos científicos que se van teniendo.

Una relación que tiene el renacimiento con los burgueses, es que debido al comercio y  a las actividades industriales que se iban desarrollando en esa época, se fueron creando los burgos ya que ellos se dedicaban a todo este tipo de comercios, las cuales se ubicaban en las ciudades de Génova y Venecia.

 Ahora bien hablando de la burguesía estos tenían talleres donde trabajaban artesanos humildes, además de tener comerciantes para la venta de  sus productos, y esto fue una de las razones por la cual termino la época feudal.

Había problemas con forme a la moneda, ya que cada ciudad o pueblo tenia un valor y un tipo de moneda diferente, lo cual fue un tropiezo para esta época, pero se puedo resolver ya que los comerciantes se organizaron en gremios.

Este nuevo movimiento tuvo características “retro” hasta cierto punto, es cierto que planteaba una nueva forma de ver y presentar e incluso interpretar las cosas, pero también retomaba las antiguas formas arquitectónicas como el orden clásico, se metió mas con la mitología, adopto viejos elementos simbólicos entre otras muchas cosas.

También se crea un fuerte vínculo con cosas relacionadas con la naturaleza, a pesar de esto se hace al hombre emblema principal de cada obra que él está por encima de todo, haciendo asi que el artista, el pintor o como lo quieran ver se libere de técnicas y estilos medievales.

La burguesía que es un grupo económicamente poderoso que genera empleo y en cierto punto bienestar para familias del proletariado, pero aun así manteniendo la relación de exploración, por todo esto se inicia un movimiento socioeconómico denominado Capitalismo, caracterizado por la acumulación de excedente económico generado con todas esas actividades, excedente que es utilizado para la reinversión generando un mayor crecimiento económico y mayor poder de mandato al tener la capacidad de adquirir la mano de obra.

Tanto los burgueses como el proletariado son clases sociales que siempre estarán relacionados ya que el comercio siempre necesitaría la mano de obra y del capital para que haya en equilibrio en la producción.

Acompañado por la modificación de los sistemas de gobierno: se deja de lado el absolutismo, y se implementa modelos liberales tanto en lo político como en lo económico, que son beneficiosos a los burgueses.

El poder económico creciente de esta clase social, la burguesía, no les permitía, sin embargo, acceder a formar parte de los estados privilegiados, que eran la nobleza y el clero, salvo por matrimonio entre personas pertenecientes a familias burguesas ricas y nobles pobres. La burguesía continuaba integrando el tercer estado o estado llano, sector poblacional que compendia desde el mendigo al rico comerciante, pasando por los obreros proletarios y la clase media profesional, que sostenía al estado, pues eran los únicos que pagaban impuestos.

Estos ricos mercaderes comenzaron a diferenciarse del resto del estado llano, realizando importantes obras, como escuelas, hospitales o asilos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario